El Mantenimiento Preventivo se refiere al mantenimiento regular y de rutina para ayudar a mantener el equipo en funcionamiento, evitando cualquier tiempo de inactividad no planificada y costos elevados por fallas imprevistas del equipo. Requiere de planificación y programación del mantenimiento del equipo antes de que haya un problema real, así como mantener registros precisos de las inspecciones pasadas y los informes de servicio.

En que consiste

Implica la inspección sistemática de los equipos donde se detectan y corrigen posibles problemas para evitar el fallo del equipo antes de que ocurra. En la práctica, un programa de mantenimiento preventivo puede incluir cosas tales como limpieza, lubricación, cambios de aceite, ajustes, reparaciones, inspección y reemplazo de piezas y revisiones generales parciales o completas que se programan regularmente. Variará según la operación y el tipo de equipo.

De igual manera incluye mucho más que simplemente realizar un mantenimiento de rutina en el equipo. También implica mantener registros precisos de cada inspección y servicio, así como conocer la vida útil de cada pieza para comprender la frecuencia de reemplazo. Estos registros pueden ayudar a los técnicos de mantenimiento a anticipar el momento adecuado para cambiar las piezas y también pueden ayudar a diagnosticar problemas cuando ocurren.

Beneficios más Importantes

grafico

El mantenimiento preventivo ofrece a las empresas una serie de beneficios importantes que incluyen:

  • Vida prolongada del equipo
  • Menos tiempo de inactividad no planificada causada por falla del equipo
  • Menos mantenimiento innecesario e inspecciones
  • Menos errores en las operaciones cotidianas
  • Mejora de la fiabilidad de los equipos
  • Menos reparaciones costosas causadas por fallas inesperadas del equipo que deben corregirse rápidamente

Evitará todas las fallas del equipo antes de que ocurra. Ahorrará tiempo, reducirá los costos y mantendrá su operación funcionando de manera eficiente y productiva.

Importancia

Mantiene el funcionamiento del equipo y las operaciones. Al estar al tanto de las tareas de mantenimiento, los profesionales de mantenimiento pueden evitar el tiempo de inactividad no planificado que a su vez ahorra tiempo y dinero a la empresa.
Imaginativa hace que el mantenimiento preventivo sea alcanzable para cualquier empresa que desee mejorar el avance de su producción.

El mantenimiento preventivo es solo una de las muchas características disponibles en nuestra área de Servicio Técnico. ¡Consulte más de nuestros servicios y precios en sectecnico@imaginativa.com.pe / 2414345!